6 de diciembre de 2010

La figura y sus significados

Desde el 27 de noviembre, y hasta el 21 de diciembre podéis visitar la exposición "La figura y sus significados" en el Paraninfo de la ULL (en la central, un poco escondido). Se muestran ahí los resultados del trabajo constante en el aula cultural Borges Salas.
Este es el trabajo que tengo ahí expuesto:


El dibujo se compone de diversos elementos: la línea, la mancha, las tensiones, los silencios... ¿Cómo conviven? ¿Qué cantidad de mancha es la adecuada? ¿Qué relación mancha-línea hace que la obra funcione? ¿Cómo habla el silencio?
Enfrentarse al dibujo tiene como dificultad saber qué medida usar de cada uno de estos elementos... ¿Cuánto se puede simplificar una imagen sin que pierda su expresividad? ¿Cuál es la esencia, lo básico?
El dibujante crece buscando, consciente o inconscientemente, esta base. Cada artista llega a una conclusión que, en definitiva, es la base de su estilo.
La serie de dibujos que forman la presente obra son vivo testigo de esta búsqueda. Son los pasos seguidos durante mi aprendizaje. La receta con la que he depurado las imágenes, encontrando la esencia de cada una. La esencia que define un estilo característico.


(tinta china sobre papel de grabado)

(tinta china sobre papel de grabado)

2 comentarios:

  1. Qué buenos, a ver si voy a verlo, aunque sea el último día.
    Algunos dibujos son muy muy interesantes, sobre todo el cuarto de arriba y el quinto de abajo.

    ResponderEliminar
  2. Pásese usted. Con suerte te encuentras la sala con basura y mesas en medio que no pintan nada, porque los encargados pasan de todo y más.

    ResponderEliminar